jueves, 29 de septiembre de 2016

Anotaciones

Tal vez, como sugería Dovlátov en boca de uno de sus verosímiles personajes soviéticos emigrados, al comienzo de su insinuante y ácida novela corta "Иностранка" (La extranjera, 1986); el éxito o el fracaso (dependiendo de nuestra postura ideológica) del totalitarismo soviético y el neoliberalismo estadounidense persiguen al escritor, al editor, al intelectual... Ya que en el primero existe la censura y en el segundo, casi nadie lee.


"Las metas y creaciones de los espíritus ignorantes, se ven acotadas por los límites de su intelectualidad. Las metas y creaciones de los espíritus inauténticos, se ven acotadas por los límites de su originalidad y sinceridad.
Moraleja: A veces, las malas noticias son buenas noticias."


 "Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás... Mejor lean a Marx."

"Lo importante no recae en todo lo propuesto por las respuestas. Puede que estas sean fútiles o medianamente acertadas, que resulten útiles en un aspecto acumulativo-positivo o en cambio no sirvan más que para desarrollar aún más nuestro apego por la ignorancia. La verdadera importancia se extrae de lo acertado de las preguntas, depende de su acierto en el campo de influencia planteado sobre los problemas a resolver. Sin lugar a dudas estos han debido de ser correctamente localizados y descritos. Podríamos resumir que, no existen respuestas incorrectas, sino simplemente respuestas a preguntas mal planteadas. Lamentablemente, se nos encara dificultoso aún hoy día escapar al sublime embrujo ejercido por Aristóteles."

"-El dinero honrado dura más- "Giuseppe" Conlon en "En el nombre del padre" de Jim Sherindam (1993).
-El dinero fácil sabe mejor- John Dillinger.
-El dinero- Siglo XXI."


"Tras su sonrisa, risueña, agradable, su empatía generalizada y el lenguaje físico correcto; tan solo hallé a otro drogadicto más... a otro moderno asceta más. Cuya máscara había sido forjada con el paso del tiempo, el hierro candente de la experiencia, un tormento enjuto pero vivaz refulgurando, arrastrado cada diez minutos en sus adentros. Su actuación, un vodevil sudoroso y lleno de necesarios embustes hacia el respetable, se debía al lloviznar intermitente de la noche y todas las horas en ella contenidas. Un halo, inexplicable, no se le podía arrebatar. Perviviría con su maldición hasta el último aliento. Era un hombre tan paupérrimo, que por poseer, ni siquiera poseía sentimientos propios. Después, ya algo cansado, sincerado, cabalmente fustigado... cesé de mirarme en aquel espejo."

"Lucho por conseguir "cosas grandes", pero me apasionan las "pequeñas cosas". 

"Pensar muy poco las cosas, darles nulas, casi inexistentes vueltas o nunca reflexionar en exceso sobre las mismas; suponía curiosamente para nuestro antihéroe, su propia perdición intelectual y su salvación terrenal al mismo tiempo."

 "Son muchas las razones que te empujan a empezar a beber. Pero es una sola la que te convence para dejar de hacerlo."

Qué te define a ti,
nuestra podrida creación,
indómita en apariencia,
abrevadero del pastiche,
recreación insinuante
y aclamada, de la nada?
Foro y polis convencional
sin saberlo, en manos de,
los cómplices de los "boches"?

Es
Un cielo casi siempre artificial
sobre páramos aledaños
como de costumbre, mudos,
que dan a luz a veces,
las menos deseables,
a esa realidad trivial y lluviosa.
En la cual el ánimo se mantiene
como destino inerte y yermo,
(con gravedad afirmo)
se confunde la "ratio" del ente
en cualquier asueto donde poder embriagarse,
solo si se es de alma dócil,
de gusto vacuo e inclinado a,
ingentes de veras,
innecesarias,
risas nerviosas.

"Si hay algo que he aprendido de Johnny Cash, es la capacidad para generar una inusual conciencia ética mediante sus letras haciendo uso de cierta especial sutileza. Mucha ironía, expresivas metáforas, el valor experimental acumulativo del desamor, la selección subjetiva de lo pasajero, efímero o persistente de los recuerdos que cada uno atesora, los extremos del exceso y la moral tradicional heredada,el precio pragmático conceptual de la libertad... y un mensaje muy, muy claro: nunca des con tus putos huesos en una celda."

"Una de las más intrínsecas diferencias entre el ajedrez y la vida, es que a diferencia del primero, en la segunda cabe la posibilidad de mover todas las fichas al mismo tiempo. El mero reflexionar en torno a este matiz, lo tocante a este dinamismo radical de la existencia y su potencialidad para expandir relativamente la extensión probabilística del conjunto que supone dicha ontología; me obliga a posicionarme de manera forzosa adoptando de nuevo, una vez más, un cariz romántico del que quiero desligarme sin aparente éxito.
-¡Cómo odio a este siglo XX (I) !- G. Patton"
"Patton" de F. J. Schaffner (1969)

"-It is never enough- said the poet from his own grave."
 "Cuando te adentras en el agua del mar, las olas agitan tu cuerpo, lo arrastran en contra de las filosas rocas, acapara por completo así el celoso Poseidón tu atención; y toda la belleza que puedas llegar a percibir del entorno, se concentra tanto sobre las aguas (en los cielos rasos ensortijados por el sol y su áureo reflejo) como bajo el nivel de las mismas (en los enriquecedores abismos inhóspitos del dañino coral). El secreto y la dificultad del que contempla, reside en mirar hacia la dirección precisa en cada momento. Esta reflexión puede aplicarse a todas las facetas de la vida."
"Solo te pedí que me esperaras cual autómata en la siguiente estación. En aquel cuadro de Edward Hooper."

"Un fraternal y solitario lobo venido desde la frontera, me enseñó la importancia del tono ámbar en cada brochazo de verde sobre el lienzo de la ciudad y su noche. Nunca lo olvidaré. Por aquel entonces yo era tan solo un hombre, y tan paupérrimo, que por poseer no poseía ni sentimientos propios. Obcecado por avasallar diariamente la sonrisa del sol del Oeste y la insignificancia de creerme con un ficticio rumbo fijo. Tan pequeño me sentía, tan perdido según Séneca el Viejo... Nunca volvería a ser el mismo. Y muy pocos lo lamentaron."

 
"Cuando la noche se asoma pálida, con maléfica timidez, tras las fachadas avejentadas y ya nadie pretende encontrar la faz de la persona amada en el fondo del río... Despues de haber caminado la totalidad de la fatiga y habiendo agotado casi toda la suerte; retornan los viejos proverbios francófonos junto a la autopista: las 'guindas sobre el pastel'... Resulta esencial saber que cada nueva elección descabellada del camino inunda con amable desenfado, las crecientes y por siempre inquietas, grietas del ánimo."


"Argi ikusteak, ez du zuzentasuna bermatzen. Baino zuzentasuna, askotan, ez da oso argia izaten. Argi ikustea. Hori bai dela gardena. Artifizio gabekoa. Inkluso erratuta egoteko."

"Sometimes the distances between two things are so close, but the way between them, too long. A veces las distancias entre dos cosas son muy cortas, pero el camino entre ambas, muy largo."

"I would not look so able, but trust me... I am so evil."

"Momento estival de guión 'true romance': -No me comía un frigopie desde el 94.-"

"Ni se te ocurra intentar engañarme. No olvides que "yo" ya he sido "tú" con anterioridad"

"Travailler, est trop dur. Envoler, n' est pas beau. Demander la charité, est pour les prètre."

"Solo hay una cosa peor que una resaca mortal: una resaca inmortal."

"Por irrisorio que pudiera parecerles, él siempre pensó que el linchamiento post mortem de Mussolini allá por 1945 en aquella plaza milanesa; había influido y atemorizado a partes iguales a personalidades tan dispares como Bacon en sus retratos y a Hitler en su terca capitulación.
Revisionismo. Histórico. No pernicioso."

"Me levanté de mi comodidad, intenté evitar miradas acusadoras que ya no necesitaba y salí afuera. Era la primera cosa que hacía bien en todo el día si no tenemos en cuenta la dicha que requiere el hecho de levantarme de la cama. Estaba ante un momento crucial. Algo estaba cambiando en el mundo y nadie parecía darse cuenta de ello. En otro tiempo me hubiera emborrachado creyendo tener una buen razón para ello, pero aquel estaba siendo un mes especialmente duro. A nadie le importaba ya si la gente gritaba desesperada por las calles, si yo me estaba muriendo, cual era el verdadero color del dinero a ojos de Wilde o ese pedazo de tierra infecta cerca de Brasil que a pesar de ello, incomprensible e injustamente aún pertenecía a Europa. ¿Eran las pequeñas cosas lo que realmente merecían la pena en esta vida y alimentaban el espíritu del estadio ético de uno? ¿O simplemente eran los grandes pechos bien bronceados la cocaína y las inmensas fortunas? Me alejé a paso ligero hasta bajar siete calles en dirección al río. (...) La humana era la más despreciable de las especies, entonces lo supe."

"Hasta que Mariano Rajoy no aparezca en "Sálvame Deluxe" sodomizando a un niño rubio mientras defeca sobre una bandera rojigualda y canta versiones satánicas de Lluís Llach o Mikel Laboa en su idioma vernáculo; en el Estado español no hay síntesis hegeliana, democrática y pacífica, posible. "

"Y se escapa. Parece irremediable. Cuanto más te conozco, menos se quién eres. Ojalá fuese viceversa. Y esa es nuestra tragedia."

"-Estoy muy satisfecho de haberos conocido. Como cuando te levantas por la mañana y desayunas un vaso de agua con un cigarrillo a través de la ventana. Y al hurgar entre tus dientes, das con algunos malogrados restos de comida que habían permanecido alojados allí durante la profundidad oscura de toda la noche. Los observas sin saber muy bien lo que significan, tan pasivos sobre tus yemas, sin saber si has de desembarazarte de ellos de inmediato o debes permanecer deleitándote con su visión por un tiempo más. De no haber metido los dedos en la boca de manera casi desinteresada, nunca hubieras sabido de su existencia. Y es eso, esa inofensiva idea que te turba más y más, la que sin duda nunca hubiera llegado a soportar.-"

"Eran tiempos para estar borracho o estar muerto. Y ninguna de las dos te aseguraba como iba a ser el día después."

Muchas de las incógnitas que nos rodean, suponen obstáculos para nuestro conocimiento debido a la rigidez de las categorías establecidas por las que nos guiamos. En innumerables ocasiones, el "problema", es un problema de inmovilidad de la perspectiva empleada desde donde este está siendo planteado o enfocado. Un buen ejemplo de tal reflexión, puede hallarse en el marco de lo cuántico. Sin ir muy lejos, para comprender la magnitud cuántica de las cosas, basta con parafrasear al profeta; cuando de manera paradójica y aparentemente ingenua, enunciaba: "Elévate hasta allí donde las personas se te asemezcan con hormigas; y las hormigas, con gigantes".

"El alemán es un idioma que en ocasiones requiere de un pensamiento espeso, denso, estrecho, plomizo, descolorido y hasta por momentos unilateral , para ser comprendido. Es por lo que la inmensa mayoría de los alemanes tienden a hablarlo con excepcional soltura. Estoy despechado."

"Pessoa incidía en el "crear". La liga Hanseática en el "navegar", y Pompeyo en su propia y ambiciosa obsesión. Yo declaro que "el desear (y solo desear) es necesario, pero vivir no lo es"

"Ayer me puse una camisa de cuadros y muy borracho."  

!-Mira.Siempre me sudan las manos.-
-Es porque tu hígado está enfermo. Porque bebes mucho y duermes poco.-
-Oh, vaya...-
-No te lamentes. A mi me gustan las manos sudadas. Son las que mejores masajes dan. Me gusta tocarlas. Y que me toquen.-
-Me entristezco cuando no estás cerca. Creo saber muy bien por qué.-"


"Cuanto más llena de mierda tienes la cabeza, mayores son las posibilidades de que esta salga expulsada por la boca. A todos nos ha olido el aliento ideológico alguna vez."  

"La noche olía como el baño de una habitación de hotel: algo vieja, muy usada y sucia; como si encerrara incontables historias, pero súbitamente recién higienizada para la ocasión."
Berlín, Diciembre 2014

"La biblioteca es gratis, las nubes estan en el cielo, el odio en las calles"

-Porque en el Arte todo es bueno... El Arte como "holos" vanguardista es un "everything goes on"-
-¿Has visto "La cena de los idiotas"?-
-No.-
-¿Te puedo invitar a cenar?

"It comes a time in your life after reading a fathomless number of books, that you tragically realize you are a non dogmatic marxist."

-¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?-
-Sin lugar a dudas, el huevo. Pero éste, probablemente, no fuera de gallina.-
-¡Cualquiera diría que describe usted un cuadro de Escher!-
-Eso me recuerda a una vez que me emborraché con un ruso... Bebimos vodka como si una puta llamada Ucrania nos hubiese parido, yo lo odiaba; pero bebimos sin cesar hasta que caímos sobre nuestros propios traseros. Al día siguiente la resaca era indudablemente, infernal. Le pregunté al ruso si conocía algún remedio casero útil para sofocar aquella insufrible jaqueca. Me respondió que solamente una: beber vodka como si el fin del mundo nos esperase al doblar la esquina.

 



 


 

domingo, 25 de septiembre de 2016

Bestiarios borgianos en cassette BASF.

He estado bebiendo
largo rato,
en fin,
demasiado,
la náusea es testigo y tal vez
la noche víctima,
con un dinero que no era mío.

He sido.
Pero no yo.
Ya no.
Eso tal vez fuera antes.
Antes de estar,
por completo perdido:

en la opinión obligada,
la lucha ajena,
una diarrea incómoda,
el paso insoportable del tiempo y
la angustia pasajera.

Soy entre dientes,
"griego" pasto de los cuervos,
mareo, deriva obsolescente,
un "siempre continuará" innecesario;
ya sin coro,
sin público.

Como un mes de niebla,
una semana de sed,
un dia de ira,
y una hora de silencio.

Esa nota molesta,
en un bolsillo olvidada
escrita en aquella servilleta;
grasa oscilante,
apenas inerte,
superflua;
un acorde mal afinado,
repetitivo
y repetido...
-¿De nuevo?-
trasnochado y excesivo.

Un empacho.
Siempre.
-Sí, de nuevo.-
Un tópico estomagante.

Una dolencia nada original,
que se devora a si misma
embriagada por el ardor y
su
propia
gula.

Un cruce,
de miradas y caminos
donde nadie para,
ni ya,
apenas mira.

Helechos que se marchitan,
toses nerviosas,
famélicos mosquitos,
hiperestesia forzada,
faros que se apagan,
cera en las orejas,
monedas sueltas,
sirenas sordas,
tierra en las solapas,
alientos secos,
muebles con polvo,
miedos sobrios,
infiel miocardio,
óxido en la navaja,
ásperos paladares,
voces en wólof,
anís con agua,
pulmones encharcados,
lejía por doquier,
sudor en la espalda,
humo, humo, humo,
labios curtidos y

y

Yo.
Ahora.
Mañana.

Menuda,
puta
mierda.



jueves, 15 de septiembre de 2016

Ad populum.

Tras conectar últimamente con la “media” y sublimar, emborrachar, empachar de información mi mente hasta sentirme del todo anestesiado, me gustaría referir una reflexión en torno a la utilización del término “populismo” o “populista” por demócratas fehacientes estatales dentro de sus campañas electorales, como un término cargado de vicios y paralelismos reprochables a intentar evitar a toda costa, al parecer.
Como bien refiere el académico del siglo pasado, C. M. Bowra en su obra liviana pero de agradable lectura “La Atenas de Pericles” (Alianza Editorial, 1974), las confrontaciones socio-políticas de las dos estructuras de ordenación y poder político que subsistían en la Grecia Antigua ejemplificadas entre las continuamente o convenientemente enemistadas Atenas y Esparta ; atenían a matices diferenciadores entre sí en la forma y praxis política, y también por otra parte a rasgos radicales diferentes en cuanto al discurso defensor, establecido de las mismas. Bowra parece acertar, a mi juicio, al describir las características propias de las dos ciudades-estado que responden al mayor índice vestigial como adalides de las diferentes alianzas sucedidas en la antigüedad de Grecia y al oponerlas a ambas en cuanto a aspectos significativos tales como las costumbres, perspectivas culturales, praxis bélica y finalmente, estructuración política. Para Bowra, Esparta se vale de su férrea tradición oligárquica, vertical e inalienable, para resignificar constantemente los valores que suscitaron el auge rector de Esparta a la cabeza de las diferentes ciudades estado griegas. Una estancia en la élite de las alianzas acaecidas a lo largo de la antigüedad griega, que tan solo se vio amenazada y desbancada, más tarde por Atenas, que acabó alimentando a los ojos de Bowra, durante un periodo aproximado de un siglo, un sistema casi, si no completamente, imperialista dentro del horizonte de las ciudades-estado griegas. Bowra señala diferentes factores, todos ellos interesantes, que parecen responder al éxito de Atenas frente a la presencia, sempiterna de Esparta a lo largo de tal periodo. Dichos factores podrían resumirse en una razón preeminente de importante calado.
Inicialmente, hemos de señalar como Bowra, la geopolítica implícita de la propia Ática que invitaba a desarrollar la técnica en relación a la navegación. Este factor solo fue posible gracias a la incursión de Temístocles en la política de Atenas y su liderazgo plenamente populista dentro de un marco incipiente de la democracia. Temístocles nos es presentado como “culpable” de contribuir a la construcción de la que posteriormente sería la herramienta de dominación de Atenas, su armada de trirremes. La inversión en técnica naval, no solo afectaría a un cambio en las estrategias militares y comerciales de Atenas, si no que, de manera ambiciosa, posibilitó el diseño de diferentes cambios políticos (que echaban por tierra la hegemonía reinante hasta aquel momento por los diferentes “tiranos” atenienses) con importantes reformas sucedidas previamente al dominio imperialista posterior. La creación de una nueva “clase” dentro de la sociedad de Atenas, la marinera; otorgó valor y aupó a un considerable número de habitantes. Habitantes cuya visibilidad política y poder decisorio dentro de la estructura social anterior a la aparición de Temístocles, era casi inexistente. Esta maniobra, pareció maniatar la influencia de los oligarcas atenienses, que comenzaron a sentir mayor cercanía ideológica con sus enemigos domésticos naturales, los espartanos. Por su parte, los espartanos, veían las reformas griegas como una palpable, pero por momentos lejana, amenaza a su propio “status quo”. La aparición del “ostrakismós”, o el ostracismo, quintaesencia en mi opinión, de la injusta democracia griega en términos de derecho moderno, consiguió apartar finalmente al propio Temístocles del poder, cuyos últimos derroteros biográficos son del todo controvertidos para el que esté interesado en su persona. Los oligarcas de Atenas, comenzaban a entender las normas del juego político democrático, y su influencia se hacía notar. La figura de Temístocles, sería heredada más tarde en el corte y trazo político por tanto Efialtes, como Pericles que la repersonificarían y redefinirían la ya experimentada “tradición democrática”. Esta es, una manifestación clara de la figura del populismo político utilizada como arma arrojadiza para terceros, como fuerza generativa de subsiguientes conquistas imperialistas. Una praxis política, que siendo más cultivada o más ignorante en relación a los dirigentes que la pusieron en práctica, se eleva frente a su némesis contemporánea en busca de la reforma; en busca de la inversión de lo establecido para llegar a conseguir someramente, concretos y meditados objetivos políticos. Para ello, el populista, se vale de la “plebe” del “vulgo”, plantea un revisionismo de sus derechos, de su presencia política, de sus intereses; con el objeto de que la “mayoría” (este aspecto ya ha sido señalado por los críticos de los sistemas políticos desde Platón hasta politólogos realistas y pragmatístas más conservadores de nuestros días) se convierta en herramienta para otros intereses, los diseñados, o enfrentados tras el cambio contextual por el político populista.



Los dos ejemplos de vertientes en la praxis política de Occidente, parecen claros desde incluso lo referido por Bowra. Estos patrones de considerar la política a posteriori pueden sustituirse en el devenir de los hechos, iterarse, anteceder unos a los otros, generar una dialéctica entre ciclos de: estabilidad, tradición, conservadurismo o hermetismo y ciclos de cambio, innovación y liberalismo o revolución. A pesar de ello, conviene mencionar, el móvil que pretendemos señalar en esta reflexión, la consideración de los intereses perseguidos y el carácter innato de estas concatenaciones de adjetivos en las dos praxis políticas analizadas. Por lo tanto, nos podríamos hallar frente a dos modelos eidéticos a considerar (inocentemente?) sugeridos por Bowra. En primer lugar, el de una sociedad simbolizada por la oligarquía espartana conservadora que se incomoda por mantener sus tradiciones, congelar el “status quo” que ha posibilitado su funcionamiento político, realimentar continuamente los supuestos puntos fuertes de sus sociedades (ocultando los débiles) y las estructuras diferenciadoras de cohesión social, manteniéndose impertérrita frente a los cambios externos. Una sociedad tradicional, de poder duro, que huye de los riesgos de la pragmática por su plasticidad semántica y se aboca a morir de éxito antes o después, pero fiel a sí misma. Una sociedad estática dentro de unos límites considerados. Una sociedad que recela del riesgo, y se aferra a lo establecido como garante de la seguridad, el continuismo, la ventaja adquirida como renta de la diferencia establecida dentro de su propio marco ontológico. O una sociedad en símbolo paralelo a la democracia ateniense, donde las tensiones entre los dobles juegos entre los más conservadores y los más liberales (sin desdeñar el abanico de gradaciones existentes entre ambos grupos ideológicos) oscilan en busca de la herramienta adaptativa para llevar a buen puerto sus intereses. Una sociedad, más plural en apariencia discursiva, donde la diferencia está siempre latente, no como garante de la seguridad, si no como detonante de una mayor justicia; de un cambio performativo adquirido y subyacente bajo las premisas mayores de la esencia de la propia sociedad que nos ocupa.


Es aquí donde resaltamos, en aras de subrayar un compromiso quizá anacrónico de fidelidad a, las premisas originarias del constructo político de la democracia y lo que semánticamente, su definición parecían aunar en un principio.
La democracia, en origen, era un sistema populista, con todo lo que el discurso y la praxis populista acarrean. Le pese a quien le pese. Y deberíamos de ser capaces de diferenciar observando la historiografía del populismo (Grecia clásica, últimos compases de la república romana, revolución burguesa, guerra de secesión americana, revolución bolchevique, auge fascista y nacional socialista etc.), como deseables sujetos políticos críticos, y analizar el discurso inicial del populismo y los valores del mismo, tras el establecimiento post reformador. Así como la praxis populista iniciática, y su aplicación somera y nuevos objetivos adquiridos tras cerrar el canon del ciclo reformador o “revolucionario”. Y evidentemente, ser capaces de diferenciar entre ambos ámbitos.
El populismo, está en estrecha relación con la esencia de la democracia. Y no existe nada deleznable en ello a priori. El populismo responde a un afán reformista, revolucionario, creador, innovador. Las condiciones y objetivos actualizados de tal discurso y praxis, en cambio, pueden, y tal vez deban, revestir y exigir de un juicio moral. Y en este punto, se debería de centrar a la postre, el debate sobre el mismo.